Secundaria (obligatoria, bachillerato y F.P.)

Aunque con el término secundaria englobamos el tramo entre la Primaria y los Estudios Superiores, esta es una etapa también muy extensa y variada donde encontramos desde Secundaria Obligatoria (ESO) a Bachillerato y ciclos formativos. 

Por ello nuestra sesiones siguen teniendo como siempre un tratamiento adaptado al nivel del alumnado participante así como una orientación según sus intereses e itinerarios. 

El cualquier caso, incluso cuando pueda pensarse que no entra dentro de los planes de estudios para un determinado grupo hay que tener presente que la astronomía y todo aquello relacionado con ella deben ser considerados elementos básicos de la cultura. Y esto no es sólo para los intereses científicos (matemáticas, física, química, biología, geología,..) o tecnológicos (ingenierías, astronautica,..), también humanísticos (historia, arqueoastronomía, geografía,..) y artísticos (fuente de inspiración de numerosos artistas). Esto entronca en el sentido multidisciplinar de la astronomía que ayudará además a potenciar el sentido crítico de alumnos y alumnas, fundamental en la toma de decisiones. 

¿Qué actividades organizamos? Planetarios, observaciones astronómicas diurnas y nocturnas y sesiones telemáticas.

Planetarios

Aunque en ocasiones podemos proyectar, aprovechando la calidad de imagen (4K) y sonido del planetario, películas especiales para planetarios de diversa temática, nuestro fuerte son las sesiones en vivo, en la que podemos adaptarnos al grupo participante y cambiar de temática incluso a petición del alumnado y de los docentes. Igualmente el lenguaje utilizado y los tecnicismos también estarán adaptados. Podemos tratar sobre muy variados temas como realizar monográficos por ejemplo de Cielo Profundo (estrellas, nebulosas, cúmulos estelares, galaxias,..), sobre Sistema Solar, y otros.

Observaciones astronómicas diurnas y nocturnas
Diurnas

las observaciones astronómicas pueden resultar, no ya interesantes sino una experiencia fundamental pues se tratan de la práctica de la astronomía. Estas observaciones pueden ser diurnas para la observación del Sol o nocturnas para el cielo estrellado. Las observaciones diurnas son más que aconsejables para estas etapas educativas y en ella trataremos el peligro de la observación solar a simple vista o con instrumentos no especializados, de métodos seguros de observación solar, de la observación de la fotosfera y de la cromosfera sobre las que verán la granulación, manchas oscuras y claras, regiones activas, filamentos, prominencias,..(ver observaciones astronómicas diurnas), sobre la relación del Sol con el clima, medio ambiente, la vida y nuestra civilización. En cursos superiores incluso trataremos sobre la máquina solar, es decir, un acercamiento del Sol como estrella.

Nocturnas

El otro tipo de observaciones que llevamos a cabo en Aula del Cielo son las observaciones astronómicas nocturnas. Estas pueden ser dedicadas a la Luna y los planetas del Sistema Solar (en fase de creciente) presentes durante la actividad pero también es muy interesante la observación de cuerpos de cielo profundo (estrellas, nebulosas, cúmulos estelares, galaxias,..) para tratar también sobre magnitudes de luminosidad de las estrellas, evolución estelar y galáctica, distancias y más. Esta últimas deben realizarse en Luna en fase de nueva o cuarto menguante para que la Luna no esté presente durante la observación y no afecte su luz en la observación.

En época de COVID una cámara de vídeo astronómica de gran sensibilidad proyectará las imágenes de estos cuerpos celestes en poco tiempo (prácticamente al mismo tiempo) sobre una gran pantalla. De esta manera los participantes no tendrán que poner sus ojos sobre las lentes ni utilizar separadores individuales que sólo ralentiza la observación. 

¿Dónde?

Dichas observaciones pueden ser llevadas a cabo en Observatorio Astronómico del Torcal, en un entorno de campo o en el propio municipio si hablamos de la Luna o del Sol, pero si es de cielo profundo ya sería mejor realizarlas en lugares de poca contaminación lumínica como el Torcal de Antequera o en las afueras del municipio donde trasladaríamos los telescopios y otros elementos. La observación solar también se puede realizar de manera telemática de forma que puede tener cierta ventajas a la hora de la observación solar.

Sesiones telemáticas

Las sesiones telemáticas para este grupo de edades son una oportunidad de tratar determinados temas de astronomía de la mano de un astrónomo profesional con experiencia. Dichas sesiones pueden ser de temas generales pero igualmente de temas especializados (Cielo profundo); historia de la astronomía; uso y manejo de Planisferios celestes y programas de astronomía gratuitos;.. así como una observación on line del Sol con diferentes telescopios y en directo.   

 

Algunos contenidos

Adaptación de los siguientes contenidos a la etapa y ciclo, con participación directa de ellos y partiendo desde un contenido superior a los de 6 de primaria para 1 de ESO y aumentando en complejidad según el curso y la etapa hasta bachillerato. 

 

Nota: Generalmente se trata el tema de cielo profundo pero igualmente se puede profundizar sobre el Sistema Solar. En este caso se desarrolla los puntos principales para “Cielo Profundo”

 

¿Cómo sin salir de la Tierra sabemos tanto de las estrellas? Espectrografía

La noche y el “Camino de Santiago”. Mitología

El espinazo de la noche o la Vía Láctea. Nuestra galaxia.

Qué son las galaxias. Tipos de galaxias: espirales, irregulares, elípticas.

Viaje a la galaxia de Andrómeda y otras.

Unidades de distancia astronómica. La unidad astronómica y el año-luz. Dónde se aplican. Vemos el pasado.

Tamaño de la Vía Láctea y composición.

Nuestra posición en la Vía Láctea y porqué la observamos como una banda luminosa

Agujeros negros. Qué son.

Tipos de cuerpos en las galaxias.

Canibalismo galáctico.

Otros de cielo profundo.

Estrellas, asterismos principales y constelaciones.

Definición de constelación como regiones del cielo.

El camino del Sol en el cielo. El Zodiaco.

Diferencia entre la ciencia de la astronomía y la pseudociencia de la astrología.

Movimientos celestes. Movimientos planetarios.

La Polar. Relación de la Polar con la rotación de la Tierra. Puntos cardinales.

Como cambia la Polar con el cambio de latitud terrestre. Diferentes cielos según latitud.

Otros contenidos como los que se tratan en primaria (con las consiguientes adaptaciones curriculares) a petición de los alumnos y profesores.