Para Secundaria

EN CONSTRUCCIÓN (borrador)

El Sistema Solar es, dicho de manera ligera, nuestro entorno local. El Sol es sólo una estrella de una galaxia espiral con otras 150 mil millones de estrellas, gas y polvo, dónde las estrellas evolucionan de muchas diferentes maneras. Tiene 100.000 años luz de diámetro y hay un gran agujero negro en el nucleo de nuestra galaxia pero la galaxia contiene además cúmulos globulares, cúmulos abiertos, nebulosas,... Hay cientos de millones de galaxias que se agrupan en cúmulos de galaxias que se separan unos de otros con la expansión del Universo. Y esto es sólo comenzar. La complejidad es mayor y mayor y los alumnos de secundaria ya comienzan a tratar esa complejidad con distancias enormes y difíciles de comprender si no es gracias al uso de unidades de medida adecuadas. Todo es fascinante y abre sus mentes, y lo más impresionante de todo, es comprensible y no "difícil" de comprender. Y lo que es más, todo lo que ocurre más allá de nuestra atmósfera ha tenido y tiene una repercusión directa sobre la Tierra, el Ser Humano y nuestro futuro. Pero la secundaria es una etapa muy amplia y hay que trabajar de manera muy diferente con adolescentes de primero o segundo de ESO que con los que ya se hallan en bachillerato.  

Para secundaria, al igual que con los otros niveles educativos, Aula del Cielo propones tanto observaciones astronómicas como sesiones de Planetario en el propio centro escolar. Pero es muy interesante dentro de las observaciones astronómicas realizarlas en un entorno tan especial como el Observatorio Astronómico del Torcal en fechas propias para la observación de cielo profundo. Observar estrellas para verlas algunas emparejadas en sistemas binarios o en diferentes estados de evolución (gigantes rojas, gigantes azules, nebulosas planetarias, restos de supernovas,...), u observar la estructura de una galaxia y los elementos que la componen (cúmulos globulares, cúmulos abiertos, gas, nebulosas,...) y conjunto de galaxias, son los temas más apropiados para ir conociendo esa complejidad del Universo que tan fácil de observar es con los equipos y el cielo adecuados.

Con los planetarios se trata de algo similar pero con la diferencia que puede hacerse en horario escolar y desde el mismo instituto o centro educativo.