Cursos

 

ORLA CURSO DE ASTRONOMÍA ¿POR QUÉ REALIZAR CURSOS DE ASTRONOMÍA?

Desde su fundación, no sólo nos planteamos la realización de observaciones y sesiones de planetario como una forma de difundir la astronomía. Ha sido nuestro afán poder llegar la más lejos para aquellos que desean profundizar más en esta apasionante ciencia y poder aportarles además la experiencia necesaria de manera que, los propios asistentes tras el curso, sean capaces de desenvolverse ya de manera individual. Por ello, Aula del Cielo viene desarrollando cursos relacionados, claro está, con la astronomía y su práctica. 

TIPOS DE CURSOS

Realizamos y colaborarmos en cursos de todo tipo: de astronomía de iniciación, de manejo de telescopios, de historia de la astronomía, de astrofotografía, sobre el Sol, relacionados con la contaminación lumínica, de uso de los prismáticos como primeros instrumentos, de turismo astronómico, de monitores medioambientales,...

Francisco Gálvez durante un curso de astronomía de un fin de semana de duración

Hemos realizado cursos de una tarde como los que se realizan en el Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.) sobre el uso de los prismáticos, también cursos de fin de semana como los del mismo O.A.T. con el Curso de Astrofotografía o los que se vienen realizando en el Aula de Naturaleza de Las Contadoras (los denominados "Cursos Prácticos de Astronomía" vienen desarrollándose desde 1997 por miembros de la actual Aula del Cielo). Otros cursos han sido de varias tardes (curso de astronomía en el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Málaga) y algunos se han desarrollados en muchas jornadas a lo largo de meses. La mayoría de los cursos son presenciales pero también colaboramos con cursos telemáticos donde la presencia sólo es en la práctica final.

POR CUENTA NUESTRA O EN COLABORACIÓN

Francisco Gálvez, dirigiendo el curso de verano sobre astronomía y ciencia en el al-Andalus en Vélez-Málaga en 2005Y además de realizar cursos organizados enteramente por nosotros, también son muchas las entidades con las que hemos colaborado: Observatorio Astronómico del Torcal, Sociedad Malagueña de Astronomía,  Consejería de Medio Ambiente, Centro de Visitantes del Torcal, Telescoshop, FECYT, Fundación Universidad y Empresa, Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, Aula de las Contadoras, Universidad de Málaga, Unia, Uniax, UNED, ayuntamientos, diputaciones, y otros.

MATERIALES

profesora realizando un taller de construcción de planisferios y espectroscopios

Pero para llevar a término y con éxito estos cursos también es importante contar, además de la experiencia de su personal, con equipo material. Por ello, para nuestros cursos contamos con salas, instrumentos, planetarios, que incluye telescopios, planetarios, materiales didácticos. 

Pero no cabe duda, que nuestros cursos más "personales" son los que desarrollamos en el Observatorio Astronómico del Torcal. Si desea recibir más información de estos cursos o de sus actividades para público general, centros culturales o educativos (o para cualquier colectivo) puede consultar en la página oficial www.astrotorcal.es.