Espectroscopio

Un espectroscopio es un instrumento científico que nos permite, mediante diferentes técnicas, estudiar el espectro de la luz de una fuente luminosa. La espectroscopía es la base de la propia astrofísica y el análisis de la luz tras abrir su espectro nos permite, de manera directa o indirecta, conocer temperatura, composición material, presencia de campos magnéticos y más. Hay dos maneras de hacer que la luz se abra en su espectro, una es mediante un prisma y otra es mediante una red de difracción. En nuestro caso utilizaremos una red de difracción muy común. Un cd. Si os habéis fijado, cuando hacemos reflejar luz sobre el reverso veremos los colores del arco iris sobre su superficie. Esto es debido a que miles de pequeñas franjas se hallan dispuestas paralelas en el cd, y a causa de la difracción de la luz (cuya capacidad de desviar la luz depende de su longitud de onda -color-) consigue separar la luz en su "colores" componentes.

A continuación le ofrecemos un sencillo espectroscopio de difracción recortable que pueden descargarse en formato PDF con el que podemos comprobar algunas fuentes de luz como lámparas de sodio, de mercurio,... pero nunca apuntar directamente al Sol para analizar la luz solar. Puede hacerlo observando la luz solar reflejada por una pared blanca. Para la realización del espectroscopio sólo es necesario un CD que no sirva, A4 blanco, una cartunina negra, pegamento en barra y tijeras. 

Pincha aquí para descargarte el pdf del espectroscopio.

Lo mejor es imprimir en un papel blanco A4 el esquema del espectroscopio, luego pegar sobre una cartulina negra con el pegamento de barra, cortar siguiendo las indicaciones, y antes del montaje final cortar una porción de CD en forma de quesito y colocar en el lugar indicado en el esquema en la dirección indicada. También es necesario realizar un corte lineal en la cara frontal que actuará de ranura de entrada de luz para analizar.  

A continuación veremos paso a paso como realizar el espectroscopio. 

Necesitaremos el pdf del espectroscopio, cartulina negra, un cd que no sea útil, pegamento en barra y/o pegamento líquido, tijeras, cuter y regla metálica.

Para comenzar imprimiremos el pdf del espectroscopio en un papel blanco tamaño A4.

recortable espectroscopio 1

Ahora pegamos el reverso del espectroscopio en una cartulina preferiblemente negra. No es necesario extender el pegamento por todo el papel, sólo en la parte correspondiente al espectroscopio.

 

Una vez pegado, recortamos la siluesta del espectroscopio y la visera siguiendo la línea exterior negra (incluyendo las pestañas en color gris). 

 

 

 

 

 

 

Ahora con el cuter (para los mayores, los menores deben pedírselo a un adulto) y la regla metálica realizamos un corte o una pequeña franja (cuanto más fina mejor) en la línea punteada del cuadrado frontal (que está indicada como www.auladelcielo.es).

 Ahora toca recortar una porción de cd que tenga unos tres centímetros y medio, cuatro a lo sumo de cuerda exterior.

Este pequeño "quesito" lo vamos a pegar sobre el reverso de la cara sombreada de la maqueta del espectroscopio a la altura de la X.

 

 

 

 

 

 

Ya sólo queda pegar las pestañas cerrando la caja y luego la visera que nos ayudará que la propia luz que vamos a estudiar nos moleste.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y a disfrutar.