OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS: ASTRONOMÍA POR UN TUBO

Observación astronómica para públicoObservar el cielo con un potente telescopio es ya una experiencia para no olvidar porque vemos la realidad tal cual y dicha realidad es increible. Nunca nos cansaremos de contemplar el impactante relieve lunar, las fases de Venus, las "llamaradas" solares, los increibles anillos de Saturno o el majestuoso Júpiter con sus lunas, además de estrellas dobles, cúmulos estelares, nebulosas, galaxias y muchos otros tipos de objetos celestes de nuestro Universo "vecino" que nos hará disfrutar. Todo lo que observaremos son objetos que están ahí aunque tan lejanos que necesitamos telescopios para contemplarlos. Son imágenes fuera de lo común pero curiosamente los estaremos viendo "en vivo" porque la luz que capte nuestros ojos será la luz procedente directamente de dichos objetos, sin trampa ni cartón, sin imágenes tratadas digitalmente previamente . Y no sólo se trata de mirar sino también de comprender, porque cuando entendemos lo que vemos es como mirarlo con nuevos ojos. Por ello, consideramos fundamental tratar aquello que atendemos con los telescopios con un lenguaje claro, sencillo pero no por ello menos riguroso. 

ES AULA DEL CIELO QUIÉN ACUDE

Observando con gran telescopio en campo abiertoNo siempre resulta fácil acercarse a un observatorio público como el del Torcal de Antequera y sobre todo si es un grupo grande y numeroso. Por ello, Aula del Cielo dispone de potentes telescopios y equipos, y especialmente de personal experimentado, que trasladar a cualquier punto de Andalucía, porque es más fácil, cómodo y económico trasladar equipos y personal que a todo un grupo numeroso de personas. Los telescopios que trasladamos son autónomos en cuanto a que tienen su propia fuente de energía, pero si además, nos facilitan una conexión a la red eléctrica (220V) podemos instalar equipos multimedia con los que exponer imágenes y programas, que servirán sólo de apoyo porque siempre se realizará la parte principal de la observación mirando directamente a través de los telescopios. 

alumnos observando con un telescopio en un Centro EscolarAsí, acudimos a centros educativos, centros culturales, centros de visitantes, plazas de ayuntamientos, aulas de naturaleza, hoteles y muhos más.  Y si no tienes un grupo tienes la posibilidad de realizar la observación desde instalaciones fijas como en el monte Calamorro (Benalmádena) en verano o en el Observatorio Astronómico del Torcal en pleno Paraje Natural del Torcal de Antequera y durante todo el año. 

TIPOS DE OBSERVACIONES

Las observaciones que organizamos son de dos tipos: diurnas para la observación exclusiva del Sol, y nocturnas para todo lo que no nos deja ver nuestro Sol durante el día.

Observaciones diurnas

Realizando una observación del Sol con un telescopio especialmente preparadoEstamos acostumbrados a tener el Sol presente en nuestra vida cotidiana y olvidamos que el astro rey es en realidad una estrella tan cercana que con equipos especiales podemos observarlo en detalle. En primer lugar tratariamos sobre el riesgo para la visión de los métodos "populares" que son tan extendidos y utilizados cuando ocurre un eclipse de Sol. A continuación observaremos el Sol mediante un filtro de contraste que nos permitirá contemplar en detalle la fotosfera descubriendo la granulación fotosférica, sus manchas oscuras y también las manchas claras o fáculas. Por último haremos uso de un telescopio con filtro hidrógeno-alfa podremos para contemplar una imagen de la cromosfera solar impresionante. Descubriremos la cromosfera, su granulación, las reginoes activas, las protuberancias, filamentos, fulgariones, espículas y superespículas,.... Podemos decir, como suelen repetir muchos entre el público, que "es como ver el Sol arder".

Observaciones nocturnas

Público observando a través de telescopios en plena naturalezaLas observaciones nocturnas tienen un doble cometido. Uno es conocer el cielo a simple vista ayudados por potentes láseres verdes profesionales; con ello sabremos las principales figuras y constelaciones, las estrellas más interesantes y especialmente la Polar de la que también aprenderemos cómo hallarla y qué la hace tan especial.

El segundo cometido es contemplar el Universo con potentes telescopios, tanto objetos del Sistema Solar (la Luna, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas) como objetos fuera de él, dentro de nuestra galaxia (estrellas dobles, cúmulos globulares y cúmulos abiertos, nebulosas de emisión, reflexión, oscuras,...) y fuera de ella como otras galaxias. ¡Toda un experiencia!