Observatorio Astronómico del Torcal

UN LUGAR MÁGICO DESDE DÓNDE CONTEMPLAR EL UNIVERSO

Inmerso en un increíble paisaje como lo es el Paraje Natural del Torcal de Antequera se halla el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, un observatorio de Uso Público cuya titularidad es la Junta de Andalucí­a.

Se trata de un Observatorio que tiene numerosas ventajas para acometer su objetivo principal; enseñar, difundir y divulgar astronomía al público, ya sea general o estudiantes de cualquier etapa educativa, desde infantil hasta universitarios.

  • Se halla a 1200 metros de altura por lo que nos encontramos un cielo más limpio y transparente y no está tan alto como para que no se pueda realizar actividades públicas todo el año .
  • Está situado en un Paraje Natural por lo que no hay construcciones ni iluminarias en varios kilómetros alrededor y además, con un entorno que invita a completar la asistencia al Observatorio con visitas al Paraje.  Junto al Observatorio se halla el Centro de Visitantes Torcal Alto con servicio de información, museo, guías, tienda, sala de audiovisuales y restaurante (en el horario oficial de apertura).
  • Está perfectamente comunicada con un acceso muy cómodo. 
  • Dispone de un parking asfaltado de gran capacidad. 

El Torcal es uno de los más importante relieve kársticos de Europa, dominado por las torcas (o dolinas) de donde obtiene su nombre este paraje que se sitúa en el centro geográfico de Andalucí­a. Tal es su importancia geológica que el Torcal de Antequera es el primer sitio protegido en Andalucía en ser declarado en 1929 como Sitio Natural de Interés Nacional.  

Entre las actividades a desarrollar en el Observatorio, además de la propia investigación que realiza, encontramos:

  • Observaciones astronómicas nocturnas.
  • Observaciones astronómicas diurnas.
  • Cursos.
  • Talleres.
  • Jornadas de trabajo.

En las observaciones nocturnas haremos uso de telescopios automatizados de grandes potencias para la observación de objetos del Sistema Solar (la luna, planetas, cometas, asteroides y otros) así­ como de cielo profundo (cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, estrellas dobles y variables y otros). Todo lo que observemos con los telescopios así­ como lo que acontezca en el momento de la observación será tratado con un lenguaje cercano, sencillo pero sin falta de rigor cientí­fico. También destacar que, al encontrarnos en un entorno con un cielo de calidad, profundizaremos en el conocimiento del cielo a simple vista tratando sobre las estrellas, figuras y constelaciones principales; qué movimientos aparentes tenemos en el cielo; el color de las estrellas, la importancia de la Polar y su causa,… Para agilizar las sesiones y hacer más comprensibles algunos conceptos, utilizaremos equipos multimedia y elementos didácticos de manera que sea más fácil asimilar todo aquello que se estará tratando.

En las observaciones diurnas tratamos en primer lugar métodos básicos pero seguros de observación del Sol y tratamos sobre el peligro de observar el Sol con métodos populares y muy extendidos que son causa de numerosos casos de daños oculares y especialmente cuando ocurre un eclipse de Sol. A continuación utilizamos filtros de contraste delante del objetivo para la observación de la fotosfera solar y lo que sobre ella ocurre como las manchas oscuras y claras (fáculas). Por último utilizamos un telescopio hidrógeno alfa (un telescopio especialmente diseñado para la observación solar que viene equipado de serie con filtro hidrógeno alfa) que nos permitirá observar la propia actividad solar. La región a observar será la cromosfera y sobre ella veremos granulación, filamentos, regiones activas, manchas, playas, … y sobre el limbo solar las fulguraciones, protuberancias, espículas y superespículas.

Los cursos son otra de las acciones que se llevan a cabo en el Observatorio. Desde los más básicos como de iniciación – Curso práctico de astronomí­a con prismáticos y Curso de astronomía con tu propio telescopio» hasta los de más nivel – como los de astrofotografí­a, contaminación lumínica, formación de monitores medioambientales,… –

Los talleres son muy variados -planisferios celestes, relojes de Sol, espectrografía,…

Si deseas ir de manera particular ya sea sólo, con la pareja, con la familia o un grupo de amigos puedes ver las actividades en www.astrotorcal.es/actividades y enviar un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando: nombre de contacto, cuántos sois, el día y un número de teléfono móvil de contacto (importante para avisar en caso de cambios en la actividad). 

Si en cambio lo que quieres es información para realizar una sesión privada para un grupo grande (de un centro escolar, educativo, asociación, turístico,…) puedes enviarnos un correo electrónico a secretaria@auladelcielo.es o secretaria@astrotorcal.es indicando nombre de contacto, organización, número de participantes, número de teléfono de contacto y dirección de correos electrónico de contacto.

Más información en www.astrotorcal.es.