Observatorio Astronómico del Torcal

Inmerso en un increible paisaje como lo es el Paraje Natural del Torcal de Antequera, se halla situado a 1200 metros de altitud el Observatorio Astronómico del Torcal, un observatorio de Uso Público cuya titularidad es la Junta de Andalucía con Aula del Cielo con como entidad colaboradora de la Red de Espacios Naturales. 

El Torcal es uno de los más importante relieve karsticos de Europa, dominado por las torcas (o dolinas) de donde obtiene su nombre este paraje que se sitúa en el centro geográfico de Andalucía. Tal es su importancia geológica, además de sobresalir en su fauna y flora autoctonas, que el Torcal de Antequera es el primer sitio protegido en Andalucía al ser declarado en 1929 como Sitio Natural de Interés Nacional.  Para más información pinchar aquí. 

El Torcal de Antequera ofrece para la astronomía y su observatorio un entorno realmente mágico, de gran calidad de cielo para hacer astronomía, un entorno oscuro pues no hay edificaciones ni alumbrado exterior en muchos kilómetros alrededor, una gran facilidad de estacionamiento para más de 100 vehículos incluido autocares, y el hallare cerca de un gran nude de comunicaciones (cerca de la A92 y de la Autovía Málaga-Córdoba, además de la Carretera de Arcos entre otras. Para más información sobre como llegar clique aquí.

En el Torcal de Antequera realizamos actividades de enseñanza y divulgación, bien para público general en días y horarios establecidos para ello, bien para grupos organizados en días, horarios y número de asistentes acordados previamente. 

Entre las actividades a desarrollar en el Observatorio, además de la propia investigación que realiza, encontramos:

  • Observaciones astronómicas diurnas.
  • Observaciones astronómicas nocturnas.
  • Cursos.
  • Talleres.
  • Jornadas de trabajo. 

La actividad principal del Observatorio Astronómico del Torcal es la de ofrecer observaciones astronómicas, que pueden ser diurna con el Sol como objeto de estudio, o nocturnas para poder observar cuerpos celestes a través de potentes telescopios y conocer y disfrutar del cielo estrellado a simple vista. 

En las observaciones diurnas, proponemos en primer lugar formas y métodos seguros de observación del Sol y tratamos sobre el peligro de observar el Sol con métodos populares y muy extendidos que son causa de numerosos casos de daños oculares especialmente cuando ocurre un eclipse de Sol. A continuación utilizamos filtros de contraste delante del objetivo para la observación de la fotosfera solar y sobre lo que ella ocurre como las manchas oscuras y claras (fáculas). Por último utilizamos el equipo más interesante que es el telescopio hidrógeno alfa (un telescopio especialmente diseñado para la observación solar que viene equipado de serie con filtro hidrógeno alfa), un telescopio que nos permitirá observar la propia actividad solar. La región a observar es la cromosfera y sobre ella veremos granulación, filamentos, regiones activas, manchas, playas, ... y sobre el limbo solar las fulguraciones, protuberancias, espícúlas y superespículas,... 

En las observaciones nocturnas haremos uso de telescopios de gran apertura para la observación de objetos del Sistema Solar (la luna, planetas, cometas, asteoides y otros) así como de cielo profundo (cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, estrellas dobles y variables y otros). Todo lo que observemos por los telescopios así como lo que acontezca en el momento de la observación será tratado por los miembros del observatorio a fin de esclarecer y hacer más comprensible e interesante, y especialmente con un lenguaje cercano y accesible al nivel de los participantes, pero sin falta de rigor científico. También es importante destacar que al encontrarnos en un entorno con un cielo de calidad, aprovecharemos para disfrutar, conocer y profundizar en el conocimiento del cielo a simple vista tratando sobre las estrellas, figuras y constelaciones, que movimientos aparentes tenemos en el cielo, cuál es la polar y porqué es tan importante, el color de las estrellas,... Además que podremos utilizar equipos multimedia y elementos didácticos para hacer más comprensible y fácil de asimilar todo aquello que se está tratando. 

Los cursos son otra de las acciones que se llevan a cabo en el Observatorio. Desde los más de iniciación y sencillos en la astronomía como los denominados "Curso práctico de astronomía con prismáticos" hasta más complejos y alto nivel como los de astrofotografía. 

Si deseas ir como particular con la familia, sólo, con la pareja o un grupo de amigos, tienes que enviar un correo electrónico a secretaria@astrotorcal.es indicando un nombre de contacto, cuántos sois, el día y un número de teléfono móvil de contacto (importante para avisar en caso de cambios en la actividad). Si quieres ver qué actividades están organizadas para público general cliquea aquí.

Si en cambio eres un grupo grande como para ir en autocar (sois un grupo proveniente de un centro escolar, educativo, asociación, turístico,...) puedes enviarnos un correo electrónico a secretaria@auladelcielo.es o secretaria@astrotorcal.es indicando nombre de contacto, organización, número de participantes y número de teléfono móvil o fijo de contacto y dirección de correos electrónico de contacto. 

Si quieres más información sobre el Observatorio Astronómico del Torcal sólo tienes que pinchar en www.astrotorcal.es.