Planetarios y observaciones astronómicas para infantil

 

Alumnos posando delante del planetario en un colegio rural¿Por qué nos sigue la Luna? Es una pregunta muy sencilla y habitual que los más pequeños hacen a sus padres cuando viajan en coche. Son pequeños pero muy observadores y sus mentes buscan comprender el mundo que los rodea. ¿Dónde está el Sol cuando es de noche?, ¿Qué son las estrellas fugaces? ¿Por qué la Luna también se ve de día? Son preguntas relativas a la astronomía, una importante fuente de motivaciones y estímulos especialmente para primaria e infantil. Y Aula del Cielo lleva trabajando para estas edades desde sus comienzos en 2004. Nuestra metodología no es contarles cuentos con figuras estereotipadas o proyectarles vídeos que ocupan casi toda la sesión. Por el contrario, es aprovechar con amenidad el entorno que supone el planetario, las imágenes astronómicas proyectadas en su interior, los juegos y especialmente la participación de los alumnos/as junto con el hecho de que la sesión se imparte a viva voz por el astrónomo que dirige la sesión, de manera que se mantenga vivo y continuo el interés despertado en ellos. Al ser impartida personalmente, la actividad estará adaptada al grupo, a sus inquietudes, preguntas, los diferentes ritmos y prestando especial atención a la diversidad. Esta forma de entender la actividad es fundamental para el aprendizaje significativo de la astronomía, pero aún lo es más en infantil entendiendo que este ciclo no es una preparación previa de la siguiente, sino que los conocimientos adquiridos supondrán una sólida base de su formación y preparación. 

¿Qué actividades se pueden realizar para alumnos/as de 3, 4 y 5 años?.

Básicamente son dos actividades las que podemos ofrecer para realizar con infantil; los planetarios y las observaciones astronómicas.

Sin lugar a dudas, la principal de ambas actividades es el planetario. Primero porque infantil es la etapa que menos actividades extraescolares hace fuera del colegio y que el planetario sea el que acude al centro mejor que mejor. Segundo porque el planetario supone una actividad muy fuera de lo común. Se sorprenden cuando encuentran en un aula una carpa montada con el misterio de lo que habrá dentro. Y claro está, ¡a quién no le gusta la astronomía? En infantil es pasión lo que sienten por ella y muchos centros hacen además proyectos especiales sobre esta temática que da mucho juego. El planetario es tener la noche en pleno día, es tener un lugar muy especial donde los sentidos se agudizarán. ¡Qué más se puede pedir!. A lo largo de una jornada escolar pueden realizarse de 4 o incluso 5 sesiones (lo que supone que unos 120 alumnos al día en el planetario de 25 plazas, o unos 160 alumnos en el de 40 plazas asistirán a las sesiones) Es recomendable para infantil 4 sesiones, pero nunca más de 5 porque más sesiones suponen mucho tiempo en la alojo y desalojo y poco tiempo para la parte didáctica,lo que significaría que la calidad caería estrepitosamente.

Alunmos de 4 años antes de mirar por el telescopio con el mago de las estellas

Otra actividad que desarrolla Aula del Cielo para infantil es la observación astronómica con potentes telescopios en el mismo centro escolar o en el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, un paraje natural de gran belleza natural y muy visitados por centros escolares (www.astrotorcal.es). A veces, nos hemos tenido que disfrazar de "magos de las estrellas" lo que significa que también para nosotros es una experiencia especial. Y la mejores fechas para estas observacionescon infantil es cuando hay luna porque es lo más llamativo y les será una experiencia inolvidable. 

Si desea saber más sobre los planetarios y costes puede solicitarlos sin compromiso  enviando un correo electrónico a secretaria@auladelcielo.es indicando nombre, puesto que ejercen en el centro nombre del centro escolar y localidad, teléfono y/o dirección de correo-e. de contacto.

Cartas de agradecimiento de alumnos de infantil. El mejor regalo

Cartas de agradecimiento de alumnos de infantil. El mejor regalo

 

 

 

 

 

 

 

Algunos trabajos realizados por los alumnos, sus padres y maestros de infantil.

CEIP Nuestra Señora del Carmen, Estepona.

Trabajos realizados en Infantil

Impresionantes trabajos realizados por alumnos, padres y maestros de infantil