LOS PLANETARIOS

LOS PLANETARIOS DIGITALES DE AULA DEL CIELO

planetario 40 plazas en un centro educativo

Las planetarios móviles están entre las principales herramientas de Aula del Cielo y pueden ser de dos tamaños diferentes, de 25 y de 40 plazas. Ambos podrán ser fácilmente instalados en un centro escolar, municipio, museo, aula de ciencias, centro de visitantes,.… a fin de impartir diversas y diferentes sesiones de astronomía en su interior. La magía de los planetarios reside en poder contar con un cielo estrellado en pleno día lo que hace de las sesiones de astronomía, además de interesantes por el tema, atractivas e inesperadas. 

¿QUÉ ES UN PLANETARIO MÓVIL?

Planetario en sala de cultura de un Ayuntamiento

En general, un planetario móvil consta de una carpa semiesférica cuyo interior es una gran pantalla sobre la que simular la bóveda celeste mediante diversos proyectores. Un compresor exterior áctua manteniendo la carpa hinchada y lisa además de renovar el aire interior constantemenete a fin de que los asistentes estén en un ambiente fresco y agradable. Para Aula del Cielo el planetario es en realidad una herramienta didáctica pues en ellos es posible mostrar el cielo estrellado y sus movimientos en la bóveda celeste como visto a cualquier hora de la noche, de cualquier noche del año y desde cualquier lugar del mundo sea cual sea su latitud, incluidos los dos polos. Estas proyecciones se completan con imágenes de constelaciones, de cuerpos del Sistema Solar y de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares,..). Esto permitirá a los asistentes asimilar y comprender muy fácilmente numerosos conceptos astronómicos que son difíciles de exponer. 

TIPOS DE PLANETARIOS Y MONTAJE

 

planetario de 25 plazas en una sala de techos bajos

Las dimensiones del planetario dependen del tipo de carpa a elegir. La más pequeña de 25 plazas (imagen de la derecha arriba) es ideal para ser montada o desmontada en poco tiempo, en torno a 45 minutos, en un aula de tamaño normal, una pequeña sala o un gimnasio. La carpa mayor, de 35 a 40 plazas (imagen de la izquierda), necesita una sala de no menos 3,8 metros de altura y al menos una base circular de unos 6,5 metros de diámetro, por lo que suele instalarse en salas amplias y es ideal para la visita de público en Centros Culturales de Ayuntamientos, Museos, Centros Comerciales o, perfectamente, en los pabellones deportivos municipales o en los gimnasios de los centros escolares. El tiempo de montaje del planetario de 35-40 plazas, e igualmente el de desmontaje, ronda los 50 minutos siempre y cuando el vehículo de trasporte pueda situarse cerca del lugar de montaje.

PÚBLICO DESTINATARIO

alumnos/as de infantil delante del planetario de 40 plazasLos planetarios de Aula del Cielo están concebidos para todas las edades porque son realizadas por un profesional de la astronomía y su didáctica (con larga experiencia) a viva voz, pudiéndose adaptar al nivel del público asistente, ya sean pequeños de 3 años como universitarios o público general, interactuándo con los asistentes y contestando sus preguntas y dudas. La principal demanda de Aula del Cielo proviene de los centros escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, pero también acudimos a Aulas de Naturaleza, Museos, Centros de Ciencias, Centros Comerciales,.. y a todo aquellos lugares donde la Astronomía tenga lugar. 

¿CÓMO SABER EL COSTE?

Clase de secundaria delante del planetario

Puede solicitar más información y/o presupuesto sin compromiso, bien llamando por teléfono (600 703 700 - 952 329 384) o por correo electrónico a secretaria@auladelcielo.es facilitando nombre del solicitante o contacto, centro para el que se solicita, dirección completa donde montar el Planetario y un teléfono/correo electrónico de contacto. Estos datos no se facilitan a otras entidades ni se comercializan con ellos. También puede rellenar el formulario básico de www.auladelcielo.es/contacto indicando además del nombre y dirección de correo electrónico, en la ventana del mensaje el centro donde se realizaría la actividad  y su dirección completa, además de todo aquello que considere oportuno para una mejor atención.

IMÁGENES DEL INTERIOR DEL PLANETARIO DIGITAL

Planetario montado en la Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga