Planetario al Aire Libre - Teleférico de Benalmádena

Mirando por el telescopio en el planetario al aire libre de BenalmádenaDesde 2005, Aula del Cielo viene desarrollando en la Cima del Monte Calamorro, término municipal de Benalmádena, y por cuenta del Teleférico de Benalmádena una actividad que combina la observación astronómica a través de potentes telescopios con argumentos y modos de trabajo típicos de los planetarios, pero en vez de proyectar las estrellas en una gran pantalla semiesférica trabajamos sobre el cielo real como escenario. Y a fin de facilitar algunos conceptos o mostrar imágenes propias de lo que se está tratando durante las sesiones, se utilizan equipos multimedias como proyectores y ordenarores portátiles. (ver imagen inferior). También se hace uso de potentes láseres verdes y multitud de instrumentos y accesorios didácticos para completar una actividad amena, refrescante, muy interesante  y desde un lugar privilegiado bajo el cielo estrellado con una vista impresionante de toda la Costa del Sol a nuestros pies a casi 800 metros de altura.

Las sesiones se imparten en dos idiomas, Castellano e Inglés, todos los lunes, miércoles y viernes de julio y agosto, de 22:00 a 23:30 horas. Y el programa es tan variado como lo son las propias noches. Tenemos noches en la que la Luna es la principal protagonista junto a Saturno, y si nuestro satélite natural no se halla presente lo dedicamos a cielo profundo.  

¿Y qué ocurre si durante la sesión se nubla o anochece nublado?. En estos casos, el programa de observación con telescopio cambia, y en vez de observar con los telescopios utilizamos los proyectores multimedia, los programas de ordenador, las herramientas didácticas para realizar una exposición detallada de diferentes temáticas, profundizando en detalles, campos y materias que son difíciles de tratar cuando se contempla la observación con telescopios, -Estellas y agujeros negros, el color de las estrellas, el Sistema Solar, la formación y movimientos de la Luna,... _ El resultado es que la sesión sigue siendo interesante y amena y nadie se va con las "manos" vacias.