Primaria

Alumnos de Primaria en Taller de construcción de Planisferio de Aula del Cielo
Alumnos de primaria tras un taller telemático del planisferio celeste Aula del Cielo.

Aunque este apartado sea de manera general para Primaria está claro que sería mejor aproximarse mejor por ciclos porque es una etapa de 6 años que va desde infantil hasta la adolescencia. Y es esta aproximación por ciclos o cursos la que seguimos en Aula del Cielo cambiando la metodología paulatinamente, desde primero de primaria donde aún predomina el juego como vía de aprendizaje hasta sexto de primaria que, sin dejar de ser amenas y muy participativas, se tratan conceptos más complejos (como por ejemplo relacionar los movimientos de la Tierra con el aspecto cambiante del cielo diurno o nocturno -movimiento diurno de las estrellas, la estrella Polar como estrella «que no se mueve», estaciones,...-  o al tratar de la Luna ya no es sólo limitarse a la formación de los cráteres sino que además tratamos sobre su formación y evolución,…

De esta manera la astronomía no sólo es una exposición de lo que se puede observar sino que potenciamos las competencias matemáticas en varios de sus campos (cálculo, geometría, estimaciones) así como de otras ramas de la ciencia (química, física, geología, biología, medio ambiente,..), algunos de los cuales podemos aplicar a la vida cotidiana.

Por otro lado, la astronomía no es sólo Ciencia pues interdisciplinar con otras ramas del conocimiento como la Cultura, la Historia,  la Geografía, y las Ciencias Sociales. Todo ello aporta a los alumnos y alumnas de esta etapa más riqueza y de herramientas para desarrollar el pensamiento crítico que incluso poder aplicar ante mensajes falaces, algunos de gran popularidad.

Por lo dicho anteriormente, las sesiones son impartidas por el astrónomo que dirige la actividad a viva voz y de manera amena, adaptándose al grupo, a sus inquietudes, buscando la participación y respondiendo a sus preguntas y prestando atención a los diferentes ritmos y a la diversidad a fin de mantener y estimular en los alumnos y alumnas el interés y la curiosidad. Esta forma de entender la actividad es fundamental para el aprendizaje significativo de la astronomí­a.

¿Qué actividades podemos realizar para alumnos/as de primaria? Básicamente son tres: sesiones de planetarios, observaciones astronómicas y en estos últimos tiempos, sesiones telemáticas.

 

Planetario

Un planetario es un instrumento fantástico para enseñar Astronomía y Ciencia a los alumnos de Primaria. Su principal valor es que consigue que el alumno se sienta inmerso en la propia actividad pues la pantalla de proyección la encuentra a todo su alrededor, lo cual es fantástico para visualizar imágenes de manera más impactante y «realista». Así por ejemplo, exponer el recorrido del Sol a lo largo del día o del año en el cielo para tratar sobre las estaciones, es simplemente una forma de aprendizaje más natural. Es como poner en movimiento los engranajes del cielo a voluntad. Además, guiado por un astrónomo especializado en la enseñanza y con años de experiencia en el tema.

Además, los temas a tratar son tan variados que podemos hacer monográficos (o combinaciones de ellos) por ejemplo sobre el Sistema Solar; de la Luna y del Sistema Tierra-Sol-Luna; sobre meteoros y meteoritos; sobre los movimientos de la Tierra y el cielo que percibimos; sobre lo que encontramos en nuestra galaxia,…  Si no han asistido antes a un planetario tenemos una sesión tipo pero si los docentes quieren profundizar en un campo determinado sólo tienen que indicarlo antes de comenzar.

 

Observaciones astronómicas

Para primaria las observaciones astronómicas pueden resultar muy interesantes y pueden ser diurnas para la observación del Sol o nocturnas. Las observaciones diurnas están especialmente dirigidas al tercer ciclo de primaria y será una observación en la que se explique sobre el peligro de la observación solar a simple vista o con instrumentos no especializados, de la observación de la fotosfera y de la cromosfera sobre las que verán la granulación, manchas oscuras y claras, regiones activas, filamentos, prominencias,..(ver observaciones astronómicas diurnas).

El otro tipo de observaciones que llevamos a cabo en Aula del Cielo son las observaciones astronómicas nocturnas. Dependiendo del curso lo recomendable es con luna en cuarto creciente y planetas para cualquier nivel, pero para los que están en el tercer ciclo de primaria ya también puede ser interesante ampliar a la observación del cielo profundo, esto es, galaxias, nebulosas, cúmulos estelares,.. Dichas observaciones pueden ser llevadas a cabo en Observatorio Astronómico del Torcal, en un entorno de campo o en el propio municipio si hablamos de la Luna, pero si es de cielo profundo ya sería mejor realizarlas en lugares de poca contaminación lumínica como el Torcal de Antequera o en las afueras del municipio donde trasladaríamos los telescopios y otros elementos.

Sesiones telemáticas

Otra forma de trabajar que se ha potenciado a partir de 2020 (sobra decir el por qué) son las sesiones telemáticas. Para primaria ya tenemos una gran cantidad de posibilidades de este tipo de sesiones online. Por ejemplo, realizar y saber utilizar un planisferio celeste (Aula del Cielo ha desarrollado uno para su uso en Andalucía, Ceuta y Melilla y que pueden descargar desde esta misma página pinchando aquí), observar la luna con telescopios (sesiones en directo por las tardes o a partir de imágenes previamente grabadas para emitir en la jornada escolar), o del Sol para contemplar en riguroso directo la fotosfera y la cromosfera solar y aprender más sobre el astro rey, sobre el cielo estrellado, constelaciones,.. y otros.