Para Primaria

EN CONSTRUCCIÓN (borrador)

No cabe duda que la astronomía es una ciencia apasionante para todos, y como no, para alumnos de primaria que comienzan a entrever la complejidad del mundo que les rodea y los misterios que aguardan más allá de nuestra atmósfera, especialmente los referentes al Sistema Solar.  Los meteoritos, la Luna y cómo se formó o porqué nos muestra siempre la misma cara; la majestuosidad de Júpiter, los fascinantes anillos de Saturno, las numerosas lunas de los gigantes gaseosos, la Tierra que gira,,... Todo es fascinante y ellos lo sienten así, una fascinación que siempre les acompañará ¿u olvidarán alguna vez la observación de un eclipse de sol y lo que sintieron desde el patio del colegio? ¿o la vez que observaron a Saturno o la Luna por un telescopio?¿o en entorno mágico de un planetario mostrando un cielo estrellado?.

Pero la astronomía, al igual que cualquier otra área del conocimiento, no es independiente de las demás. La astronomía es multidisciplinar y como tal podemos abordarla desde diferentes perspectivas. Se trata de matemáticas con cálculo y conceptos geométricos; es ciencias naturales por si misma; la huella de la astronomía en la Historia es profunda así como es incuestionable su influencia en la cultura de cada pueblo. En la actualidad, la tecnología está cambiando la forma de abordar la astronomía y los alumnos de primaria  lo perciben por ejemplo con sus tablets y ordenadores. Y sobre todo, los nuevos conocimientos sobre el Universo sitúan al Ser Humano en un papel tan humilde por la vastedad como de suma importancia pues somos seres vivos con inteligencia y conciencia. Por tanto, la ciencia de la astronomía no es sólo apasionante sino que todos estos conocimientos que aponta les ayudarán a la hora de abordar y analizar más críticamente y en profundidad muchos de los mensajes que nos llega desde muy diferentes ámbitos. 

Desde su nacimiento Aula del Cielo viene desarrollando actividades para primaria ya sean especialmente con los planetarios o con observaciones astronómicas. En cualquier caso, entendemos que lo más importante es poder interactuar con los alumnos de forma que ellos puedan preguntar aquello que les inquieta teniendo presente que no hay preguntas tontas y "ponerse" a su altura a la hora de responder sus dudas e inquietudes, que serán muy diferentes según la etapa en las que se hallen.