Para Primaria

¿De qué trata la astronomía que hacemos y con qué objetivos?
No cabe dudAlumnos de primaria para entrar en el planetarioa que la astronomía es una ciencia apasionante para todos, y como no, también especialmente para los alumnos de primaria que comienzan a entrever la complejidad del mundo que les rodea y los misterios que les aguardan más allá de nuestra atmósfera, esencialmente los referentes al Sistema Solar. Los meteoritos, la Luna y cómo se formó o porqué nos muestra siempre la misma cara; la majestuosidad de Júpiter, los fascinantes anillos de Saturno, las numerosas lunas de los gigantes gaseosos y su variedad de aspectos, la misma Tierra que gira, los valles de Marte y las imágenes de los rovers marcianos,... Todo es fascinante y ellos lo sienten así, y es una fascinación que siempre les acompañará ¿u olvidarán alguna vez la observación de un eclipse de sol y lo que sintieron cuando lo contemplaron desde el patio del colegio –al que escribe le pasó con el eclipse de Sol del 29 de abril de 1976 en el patio de un colegio de Málaga-? ¿O la vez que observaron a Saturno o la Luna con un telescopio?¿O las sensaciones al estar en un planetario con un cielo tachonado de estrellas y figuras de las constelaciones?

EAlumnos de primaria en el Planetario de 40 plazass más, la astronomía no sólo es fascinación y en Aula del Cielo le damos mucha importancia a lo que hay detrás. El Ser Humano tiene la sensación de vivir en una gran burbuja que nos aísla del resto del Universo pero la Tierra es sólo un planeta más en el sistema Solar y por tanto dependemos de lo que acontece fuera; de nuestro Sol recibimos la energía que sustenta la vida y buena parte de nuestra tecnología en forma de combustibles orgánicos y las principales fuentes de las renovables; la inclinación de la Tierra da lugar a las estaciones mientras la rotación da lugar al ciclo de día/noche, la Luna estabiliza la propia Tierra y es causa de las mareas junto al Sol; la caída de grandes meteoritos afectaron en el pasado al clima de la Tierra y fue una de las principales causas de la extinción de los dinosaurios y de un cambio drástico en la evolución que posibilitó la existencia del Ser Humano como especie hace un par de millones de años, etc.

La astronomía, al igual que cualquier otra área del conocimiento, no es independiente de las demás, es multidisciplinar y como tal podemos abordarla desde diferentes perspectivas. Se trata de matemáticas con figuras geométricas, giros, rotaciones y traslaciones, cálculo, conceptos geométricos,..; es Ciencias Naturales por si misma, entroncado con todos los objetivos de los tres ciclos, (desde OCN1 hasta OCN8); la huella de la astronomía en la Historia y en nuestra Sociedad es profunda así como es incuestionable su influencia en la cultura de cada pueblo.

Estos conocimientos jugarán un papel de gran valor a la hora de la formación del alumno/a de primaria como ciudadano/a pues les serán útiles a la hora de abordar y analizar más críticamente y en profundidad muchos de los mensajes que nos llegan desde muy diferentes ámbitos.

¿Cómo llevamos a cabo nuestra labor?
Las sesiones son impartidas a viva voz por un astrónomo con larga experiencia didáctica que se adapta al nivel de los participantes, a sus intereses y a los que soliciten los docentes, y tratando en todo momento que las actividades se realicen de manera amena, sencilla y buscando que los alumnos/as se sientan partícipes de ella.

En el caso de los colegios, podemos realizar 4 o incluso 5 sesiones de planetario  muy completas al día (los tiempos  del recreo y los necesario para comenzar la jornada tras el timbre de entrada e igualmente para organizar la salida desde clase resultan en que el tiempo disponible para las sesiones sea en torno a las 4 horas diarias generalmente).  En caso de permanecer más de un día seguido en el mismo lugar, sin tener que desmontar y volver a montar al día siguiente, supone un cierto descuento en el precio por día del planetario.

¿Cómo solicitar más información y/o presupuesto?

Si desean tener un programa más detallado de lo que tratamos en nuestras sesiones según el curso/ciclo/etapa, así como solicitar más información sobre los planetarios y/o presupuestos, no duden en enviarnos un correo electrónico a secretaria@auladelcielo.es indicando: nombre de contacto y ocupación/relación con el cetro escolar, número de teléfono de contacto, nombre del Centro y localidad. A vuelta de correo le enviaremos lo solicitado. También pueden ponerse en contacto por teléfono en el 600 703 700 o dejarnos por whatsapp/correo electrónico un número al que podamos llamarle.