Turismo astronómico

No cabe duda que Andalucía es una comunidad turística pues muchos son sus atractivos: una gran herencia cultural, un paisaje muy accesible de gran riqueza visual y de gran biodiversidad, una amplia oferta con una relación calidad-precio muy buena, y como no, el clima. Y especialmente para desarrollar la astronomía, una gran proporción de noches despejadas al año. Esto hace que prácticar la astronomía sea de gran interés en nuestra comunidad, pero también tenemos otra gran ventaja, nuestra baja latitud. En España sólo nos supera las Canarias, pero en la Europa continental somos los que más cielo vemos, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes visibles desde el Sur de España no lo son desde casi todo el resto de Europa. Por ejemplo, Canopus, la segunda estrella más brillante del cielo tras Sirio sólo es visible desde el sur de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería alcanzando una pequeña altura sobre el horizonte sur.

Por ello, Andalucía tiene un gran potencial de turismo astronómico que puede sumarse a esta gran estructura turística que supone el 11% de su PIB. Es una forma más de este turismo cultural que hay que potenciar y apoyar (especialmente reduciendo la gran contaminación lumínica que cubre nuestros pueblos y ciudades). 

Desde su fundación, Aula del Cielo ha apostado también por el turismo astronómico, en primer lugar desarrollando actividades para los visitantes, especialmente en inglés, tanto en el Observatorio Astronómico del Torcal como en el Planetario al Aire libre de Benalmádena. En segundo lugar realizando cursos y observaciones en lugares de interés como aulas de naturaleza, centros de visitantes, hoteles, cortijos y más. La ventaja de Aula del Cielo es que podemos realizar las actividades cuando realmente pueden realizarse porque no todos los días son adecuados para la observación astronómica. El interesado que viene de lejos suele elegir unas muy pocas fechas al mes, aquellas que la Luna no le limita parte del tiempo de observación. Así, podemos llevar los equipos y nuestros profesionales aquellos días que pueden ser más adecuados para realizar las actividades. 

charla en el crepúsculo del desierto

Pero no sólo nos quedamos en Andalucía para realizar turismo astronómico. Aula del Cielo colabora con empresas de turismo activo para llevar interesados en la astronomía a lugares exóticos y con magníficos cielos como por ejemplo es el desierto del Sahara. Disfrutar de la cultura marroquí, sus medinas, su rica gastronomía, sus muy diferentes paisajes y más, pero en especial el desierto, es una experiencia única e inolvidable. Sin grandes ciudades cercanas y un clima seco en general y frio de noche, hace del cielo del desierto simplemente espectacular.
  

Por ello, si deseas realizar actividades de astronomía para apoyar tu negocio, contacta con Aula del Cielo en secretaria@auladelcielo.es. Estaremos encantado de colaborar.