Zodiaco

Ya cada vez menos se confunde astronomía con astrología aunque es verdad que no saber cuál es cuál es más común, pero tratándose de horóscopos todos lo tienen muy claro. Y aunque la fe en la astrología ha tenido sus vaivenes, desde la Nueva Era en los 60 ha ganado más aceptación en la población general y ahora mismo es un negocio basado en la creencia ciega en sus preceptos aunque la mayoría de los que creen en ella no conocen cuales son sus fundamentos. Se puede decir que suponiendo una correlación entre sucesos celestes y terrestres, conociendo las posiciones de los planetas (los que eran conocidos), el Sol y la Luna entre las estrellas se puede inferir cómo es una persona y realizar predicciones adivinativas. Es más, cuando nace un bebé, siempre hay quién informa a los padres del horóscopo del neonato, aventurando el carácter de la criatura, con quienes congeniará y si apuras, su destino, y todo ello simplemente de la posición de los astros en el día de su nacimiento. El horóscopo lo encontramos en numerosos programas nocturnos, en emisoras de radio locales, en páginas webs y en revistas y periódicos. Muchos les dan tanta importancia a los horóscopos que les marcan el ritmo de sus vidas o incluso toman decisiones financieras o políticas.  Pero ojo, no hay que olvidar que la astrología es una cuetión de creer o no creer, pero base cientí­fica no tiene ninguna.  De hecho, en 1985 se llevó a cabo un estudio en Estados Unidos realizado tanto por científicos como numerosos astrólogos para confirmar o no la validez de la astrología. Los resultados es publicaron en 1985 en la revista Nature y concluia que no había diferencia entre los resultados de las predicciones realizadas por los astrólogos de predicciones completamente aleatorias. Desde luego, los que creen en la astrología merecen el mismo respeto que cualquiera, pero ante todo debe quedar claro que es una fe ciega y que no hay ciencia que la sustente.  

Incluso, es interesante saber que la misma astrología parte de un supuesto equivocado, el de las fechas de los signos del zodiaco. Los que son Aries lo son porque al nacer, el Sol visto proyectado sobre la esfera de las estrellas (desde la Tierra) estaría en Aries; decimos que somos Tauro porque al nacer, el Sol, proyectado sobre las estrellas parece ocupar la región de Taurus. Pero esas fechas que definen los horóscopos serian válidas si hubiéramos nacido hace cientos de años pero en la actualidad esas posiciones ya no coinciden para las  fechas actuales. Todo se debe a un efecto conocido como precesión, resultado de un movimiento de giro del propio eje de rotación de la Tierra (movimiento giroscópico) que traza una figura cónica completa aproximadamente cada 26000 años. Este movimiento aplicado a la ecliptica (el camino que recorre el Sol entre las estrellas) se conoce como precesión de los equinoccios.

Un equinoccio es cuando el Sol se halla sobre el ecuador terrestre (o en el ecuador celeste), es decir, entre el Norte y el Sur. Hay dos equinoccios, el de primavera que es cuando el Sol va desde el hemisferio Sur al Norte, y el de otoño que es al contrario. Y curiosamente, el equinoccio de primavera es tan importante que precisamente el primer horóscopo es la la constelación del zodiaco en donde se halla el Sol (proyectado sobre las estrellas) en el equinocio vernal o de primavera. Así, hace más de dos mil años, la primera constelación era Aries al igual que anteriormente lo fue Tauro. Pero ahora la primera constelación de las doce, o mejor dicho, de las trece, es Piscis, y la última Aries, el carnero. Pero seguimos citando los horóscopos desde Aries y damos las fechas como eran hace dos mil años. Por ello casi todos tienen su horóscopo equivocado ¿Y la nueva? Bueno, de nueva tiene poco porque Ofiuco (Ophiucus) es tan antigua como la que más. De hecho, es una de las 48 catalogadas por Ptolomeo en el siglo II de nuestra era. 

 

>Si nos atenemos a las fronteras que separan a las constelaciones, según fueron determinadas y publicadas por la Unión Astronómica Internacional en 1930, tenemos aproximadamente que:

><strong>Piscis</strong>: Del 11 marzo al 18 abril.</p><p style=text-align: justify

 

Duis vitae dolor id tellus efficitur maximus. Sed a nisi quis ipsum maximus pulvinar nec eget nisi. Nulla sit amet hendrerit metus. Duis auctor maximus vestibulum. Vestibulum lorem felis, posuere ac erat sed, convallis imperdiet augue. Pellentesque condimentum posuere odio, et ornare sapien rhoncus non. Sed elementum risus efficitur, dictum mi eu, ultricies urna. Aliquam nec ultrices urna, non vestibulum arcu. Sed vitae leo sed justo eleifend placerat sed ut erat. Mauris cursus orci eget pretium ultricies. Integer accumsan augue eget neque fringilla ullamcorper. Nunc ultricies dui mi, eget semper ante placerat tincidunt. Praesent ac rutrum nisi, vitae egestas ex. Pellentesque at ipsum odio.