PLANETARIOS MÓVILES DIGITALES
Un planetario móvil digital es una herramienta didáctica maravillosa pues es la posibilidad de llevar a todos los municipios un espacio dedicado a las presentaciones astronómicas. El fin es enseñar y divulgar la astronomía a todo tipo de públicos, ya sean general o estudiantes de cualquier etapa educativa. Y el hecho que los planetarios sean digitales (es decir, controlados por un ordenador), significa que ofrece muchas más posibilidades que simplemente simular el cielo estrellado en cualquier momento y lugar sobre la Tierra. Aún más, aprovechando la alta resolución (4K) y la calidad óptica de la imagen mediante proyección central con ojo de pez (no espejos) y el sonido envolvente de alta fidelidad, se pueden proyectar películas sobre temas muy variados.
Un planetario móvil consta por un lado de una carpa cuyo interior es una gran pantalla semiesférica que se sitúa alrededor del público y sobre la que proyectar imágenes. Por otro lado, en el centro de la pantalla se sitúa el proyector planetario digital responsable de las imágenes generadas por el ordenador, ya sean editadas por un software de planetario o de películas especialmente producidas para pantallas semiesféricas. En el exterior de la carpa uno o varios compresores actúan manteniendo la carpa inflada y lisa además de renovar el aire interior constantemente a fin de que los asistentes se encuentren en un ambiente fresco y agradable.
Las sesiones son generalmente dirigidas por un astrónomo que realiza las sesiones en directo, adaptándose tanto en el nivel como en los temas a tratar, al nivel de los asistentes, ya sean de infantil o universitarios, un grupo escolar o público general, fomentando su participación con preguntas o con peticiones sobre los temas a tratar.
Disponemos de tres tipos de planetarios por tamaños y capacidades. El más adaptable es el de 25 plazas que está pensado para ser montado en un aula de tamaño normal. El de 40 plazas es ideal para centros escolares que dispongan de un gimnasio o sala de techos altos (con un mínimo de 3,80 metros) Y sólo apto para pabellones y grandes estancias el planetario de 100 plazas que tiene una altura de cerca de 7 metros y 10 metros de diámetro. Todos los planetarios son de fácil y rápida instalación, en menos de una hora el de 25 y 40 plazas y menos de dos horas el más grande. El mismo tiempo se precisa para su recogida. No dañan los suelos porque no hace falta preinstalación y los únicos requisitos son suelos lisos y limpios, diáfanos y una conexión a la red eléctrica (220v).