Espectroscopio

Un espectroscopio es un instrumento científico que nos permite, mediante diferentes técnicas, estudiar el espectro de la luz de una fuente luminosa. De hecho, con el espectroscopio nace la espectroscopía y la propia astrofísica pues el análisis de los espectros luminosos de los cuerpos celestes nos permite, de manera directa o indirecta, conocer numerosas magnitudes físicas como temperatura, composición material, presencia de campos magnéticos y más. Hay básicamente dos maneras  de conseguir el espectro de luz de una fuente luminosa: una es por la refracción al pasar la luz por un prisma (todos recordamos la imagen de Newton con un prisma en la mano) y la otra es mediante difracción gracias a una red de «difracción».

La difracción es simplemente la desviación de la luz cuando esta se halla con un obstáculo, y como la difracción depende de la longitud de ondas de la luz (color), diferentes colores son desviados en diferentes direcciones. Una red de difracción es una serie de obstáculos finos dispuestos regularmente y un ejemplo muy conocido es el reverso de un CD sobre el que veremos colores vivos cuando sobre él incide la luz.

Fabricarse un espectroscopio básico, muy básico pero muy interesante es fácil, sólo necesitamos un trozo de CD, cartulina A4 negra, pegamento de barra y tijeras, además de un PDF que vamos a imprimir en un papel tamaño A4.

EspectroscopioAuladelCielo