Infantil

La astronomía para Infantil

Infantil es una etapa muy interesante pues corresponde al inicio del autoconomiento, de la autonomía propia, del aprendizaje gramatical, del simbolismo, de la comunicación y de darse cuenta de los cambios en el entorno.  Y entre estos últimos encontramos aquellos relacionados con la astronomía.

A los niños y niñas de infantil les interesa mucho la Luna y sus fases, noche y día (¿Dónde está el sol de noche?), las estrellas, las estrellas fugaces,… Pero no todo su interés queda en lo cotidiano pues también les interesa otros aspectos como el espacio exterior, los planetas, cometas, las constelaciones,… y es muy interesante aprovecharlo como fuente de motivación.

Cuando en Aula del Cielo realizamos las actividades para Infantil tenemos en cuenta un hecho fundamental, 3, 4 y 5 años son como tres etapas distintas pues los cambios cognitivos son muy importantes incluso entre dos cursos consecutivos. Por ello es fundamental en nuestras sesiones adaptarnos a cada nivel pero no de manera meramente expositiva sino interactuando, en vivo, utilizando el juego como vía de aprendizaje y promoviendo su participación al igual que responder sus dudas e inquietudes. 

¿Qué actividades desarrollamos para esta etapa?

Nuestras principales actividades para cualquier etapa educativa siempre son los planetarios y las observaciones astronómicas, pero en estos tiempos de pandemia en los que las actividades presenciales están muy limitadas también realizamos las sesiones telemáticas.

Planetario
Infantil en el planetario
Alumnos de infantil tapándose el rostro para la fotografía dentro del planetario de 40 plazas.

El planetario es muy interesante para infantil en primer lugar porque es la etapa que menos actividades extraescolares realiza fuera del colegio, y que el planetario sea el que acude al centro escolar les viene a los alumnos y alumnas de esta etapa pero que muy bien. Segundo porque el planetario supone una actividad muy fuera de lo común ya que se sorprenden cuando encuentran en un aula o sala una carpa montada e inflada ¡con el misterio de lo que habrá dentro!. Y claro está, la astronomía les apasiona. Cuando los niños y niñas entran en el planetario se encuentran una gran pantalla que les rodea.  Tras sentarse, poco a poco las luces se apagan y nos encontramos en medio del campo en pleno día. Es el momento que comienza la sesión.

Tal vez nuestra forma de trabajar con infantil y primaria vino un poco por las circunstancias pues cuando comenzamos con los planetarios en 1993, los principales participantes eran segundo y tercer ciclo de primaria pero especialmente secundaria, ciclos y bachillerato. Cuando teníamos un grupo de infantil o del primer ciclo de primaria adaptábamos los contenidos a este nuevo público pero sin entrar en cuentos fabulosos para explicar aquello que los más pequeños e inquietos se preguntaban y nos preguntaban. Y esa forma de trabajar se ha mantenido hasta ahora con éxito porque nuestro «aprendizaje» fue la experiencia, en cientos de sesiones con los alumnos y alumnas más exigentes con la ayuda de los más expertos en el tema, maestras y maestros de Infantil y Primaria.

Observaciones astronómicas

Y no sólo nos hemos quedado con sesiones de planetario para infantil pues se atreven también con las observaciones astronómicas nocturnas (mucho menos frecuente porque las horas no acompañan). En ocasiones las observaciones son realizadas en el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, pero por aquello del horario y del frío también se pueden realizar en el propio Centro Escolar o en el municipio de manera que tras terminar la sesión pueden volver a casa en pocos minutos. Para Infantil, las sesiones más interesantes son aquellas que tratan de los planetas pero especialmente de la Luna por lo que lo recomendable es la fases de creciente hasta luna llena porque ya estará presente mientras anochece. Y si a la observación pueden acudir sus padres pues mejor aunque el público objetivo serán siempre los pequeños y no los adultos (salvo que sea una observación ya directamente organizada para todos).

Sesiones telemáticas

Pero ¿Y cuando no son aconsejables las actividades presenciales? Pues también podemos hacer sesiones telemáticas. Hemos realizado sesiones en la que hemos retrasmitido una observación de la Luna previamente grabada y comentada en directo, con imágenes y programas de ordenador acompañando, o hemos visto los eclipses,…

Contenidos de las sesiones

Imágenes del Interior del Planetario con Infantil

Algunos contenidos de las sesiones de astronomía serán consensuados con los docentes previamente a la sesión o atenderemos también a peticiones expresas pero de manera general para infantil tenemos:

(Adaptación de los siguientes contenidos a la edad del alumnado, con participación directa de ellos mediante preguntas y  juegos)

  • El Sol es una estrella y las estrellas son otros soles.
  • Noche y día. ¿Dónde está el Sol de noche? ¿Y las estrellas de día?
  • Estrellas fugaces, meteoros y meteoritos.
  • Cometas
  • La Luna a veces de noche y a veces de día.
  • La Luna, cráteres y mares (la luna es mentirosa por partida doble)
  • Tocamos la Luna
  • El astronauta
  • Los planetas del Sistema Solar (Tamaños comparativos; de qué están hechos,…).
  • Las estrellas, figuras y constelaciones (el carro, la osa mayor, Arcas u osa menor, Orión, la W o Casiopea,….). Juegos con la imaginación.
  • Un cielo lleno de constelaciones
  • ¿Quién se mueve? El movimiento de las estrellas.
  • ¿Qué le pasa a la Polar? Es una estrella muy vaguita.
  • Otros
  • Amanecer.