PLANISFERIO CELESTE AULA DEL CIELO

 PLANISFERIO CELESTE AULA DEL CIELO PARA SU USO EN ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA

 

NOTA IMPORTANTE: LA VERSIÓN FONDO NEGRO ES MÁS INTERESANTE AUNQUE GASTA MÁS TINTA, POR LO QUE HEMOS REALIZADO OTRA CARTA ESTELAR CON FONDO BLANCO. EN CUALQUIER CASO RECOMENDAMOS USAR LOS PLANISFERIOS EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE CON LUZ DÉBIL Y ROJA. 

TAMBIÉN PLANISFERIO 12CM PARA PEGAR CARTA ESTELAR A UN CD

Para descargarse el Planisferio Celeste 37 grados Norte Fondo Negro pulsar aquí

Para descargarse el Planisferio Celeste de Aula del Cielo 37 grados Norte FONDO BLANCO pulsar aquí 

Para descargarte las instrucciones en formato PDF pulsa aquí

Para descargarse un pequeño planisferio cuya carta es para pegar en un CD pulsar aquí

 

  Planisferio celeste

 

¿Qué es un planisferio celeste y por qué para 37o latitud Norte? ¿Cómo fabricarlo? ¿Cómo usarlo?

Planisferios 

¿Qué es un planisferio celeste y por qué para 37o latitud Norte?

AstrolabioUn planisferio (del latín planisferium o plano celeste) es una herramienta matemática  maravillosa muy útil a nivel práctico para conocer el cielo sobre el horizonte cualesquiera que sean las hora y día del año. Su antecesor es el astrolabio y al igual que este, está diseñado para una latitud concreta  (aunque el astrónomo andalusí Azarquiel desarrolló la azafea o astrolabio universal por ser útil en cualquier latitud), por lo que un planisferio de 37o Norte no será adecuado para otra localidad septentrional con una latitud muy alejada; o inútil para ser utilizado en el hemisferio Sur.  Eso sí, unos pocos grados arriba o abajo están dentro de su campo de acción y por tanto, este planisferio 37o Norte que presentamos puede ser utilizado perfectamente en Andalucía, Ceuta,  Melilla y áreas limítrofes así como cualquier localidad del mundo con similar latitud.

Un planisferio consiste básicEjemplo Planisferioamente en dos discos planos y circulares cuyos centros pivotan sobre un mismo eje. La base es la carta estelar y muestra las estrellas, constelaciones y otros hasta una declinación o distancia angular al Polo Norte Celeste (PNC) suficiente para los intereses del planisferio. Dado que representar una sección esférica en un plano supone siempre distorsiones, la cuestión es: ¿qué tipo de distorsión preferimos? Para este planisferio hemos elegido la proyección que mantiene las distancias angulares al PNC aunque las figuras más se estiran “lateralmente”  cuanto más distan de él. El otro disco es opaco salvo una ventana transparente que va a representar el cielo por encima del horizonte. El borde de la ventana es el horizonte y encontrarás sobre él los puntos cardinales. Norte y Sur están opuestos dividiendo la ventana en dos mitades iguales pero, por el sistema de proyección, Este y Oeste no están equidistantes (mismas distancias) de Norte y Sur.

Carta Estelar 37gradosEn nuestra carta de fondo negro hemos representado las estrellas más brillantes del cielo (en suaves tonos pasteles), algunos nombres de estrellas (rosáceo), la Vía Láctea (violáceo), las líneas de las constelaciones (rojo) y sus nombres (ocre), el sistema de coordenadas ecuatoriales (azul oscuro), el ecuador celeste (celeste) y la eclíptica o camino del Sol entre las estrellas (amarillo).

Carta Estelar Fondo Blanco¿Por qué un planisferio con 37o latitud Norte? Porque es aproximadamente la latitud media de las localidades andaluzas, y como no todos los planisferios contemplan que desde nuestras latitudes se más porción del cielo que de latitudes más al norte, hemos elaborado un planisferio más adaptado. Esto es muy evidente con la segunda estrella de las denominadas fijas más brillante del cielo europeo. Se dice que es Arturo (Arcturus) en la constelación del Boyero (Bootes). En cambio, desde la costa andaluza la segunda estrella más brillante es Canopo (Canopus) en la constelación de la Quilla (Carina), precisamente la segunda estrella más brillante de todas, de los hemisferios Norte y Sur, tras Sirio (Sirius). Si haces turismo astronómico en Andalucía este planisferio te puede ayudar para saber cuándo se puede ver Canopus. 

¿Cómo fabricarlo? 

Muy sencillo. Se trata de un recortable y lo más importante es imprimirlo con cierta calidad y tener habilidad recortando con las tijeras. Cuida siempre de tu seguridad y la de los menores si los recortables son para realizar talleres de astronomía en el Aula

Primero imprimimos la carta estelar en A4, mejor en cartulina blanca y aún mejor en papel fotográfico. Luego imprimimos las caras frontal y trasera también en A4 pero mejor en cartulina color claro.

Planisferio para Andalucía piezas

 

 

 

 

 

 

Luego recortamos por los bordes de las imágenes de tras tres piezas, incluida la ventana de la cara frontal.

Recortando planisferioRecortando planisferioRecortando Planisferio

A continuación doblamos las pestañas grises de la cara frontal y le untamos pegamento por el área color gris. Pegamos ambas piezas, frontal y trasera, dejando las caras impresas hacia el exterior.

Doblando pestañas recortablePegando Piezas

 

 

 

 

 

 

Nos quedará una especie de sobre en cuyo hueco introduciremos la carta esférica recortada con la cara impresa hacia la ventana.

Caras exteriores del planisferio

Y listo, sólo aprender a usarlo.

Planisferio Aula del Cielo

¿Cómo usarlo? 

En el borde de la carta estelar impresa tenemos los días y meses del año. En el semicírculo de la cara frontal tenemos las horas desde las 18 horas de la tarde hasta las 06 de la madrugada del día siguiente. Pero antes de seguir, ¡ojo! Las horas son de horario local y no de horario oficial. Esto es, el tiempo medio solar de cada localidad y depende de las coordenadas geográficas en las que nos encontremos. No es difícil de comprender. De manera aproximada puedes quitarle dos horas a la hora oficial si estamos en horario de verano y una sola hora si estamos en el de invierno. Con mayor aproximación, debes sumarle a la cantidad que luego vas a restar 4 minutos por grado hacia el Oeste (o restarle 4 minutos por grado hacia el Este). Por ejemplo, el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera se halla a 4o 33’ longitud Oeste, así que debemos restar a la hora oficial 2 horas 18 minutos en horario de verano y 1 hora 18 minutos en el de invierno.

Si estas en otro país en una latitud similar, sólo deberás conocer la diferencia entre su horario oficial y tu horario local para utilizar este mismo planisferio.

Cuando ya sabemos la hora local, giramos la carta celeste para hacer coincidir esta con el día del año. Cuando lo hayas hecho tendrás el cielo visible en ese momento desde tu localidad.

Ejemplo:

Supongamos que estamos en el Torcal de Antequera y son las 01:40 horario oficial del 25 de junio. Para saber la hora local debemos restar 2 horas 18 minutos a la hora oficial. 2 horas porque en junio estamos en  horario de verano y 18 minutos porque el Observatorio está a 4o 33´ Oeste del meridiano de Greenwich, meridiano de referencia para nuestro huso horario -por cada grado debemos quitar 4 minutos de reloj y 1 minuto de reloj por cada 15´de grado, así que 4o 33´corresponden a (4 x 4) + 2 minutos = 18 minutos más lo que hay que restar-.

Como hemos restado 2 horas 18 minutos, las 01:40 hora oficial del 25 de junio se nos convierte en las 23:22 hora local del 24 de junio, así que giramos la carta estelar para que el las 23:22 coincida con el día 24 de junio.Calibrando Planisferio

Ahora mira hacia el Norte y recuerda, en el centro de la carta estelar se sitúa la estrella Polar que es la estrella del Norte. Gira todo el planisferio para que el Norte de la ventana coincida con el horizonte Norte. La ventana debe siempre estar por encima del horizonte pues representa el cielo y nadie ve las estrellas mirando al suelo. Busca semejanzas entre las estrellas brillantes del cielo con las brillantes de la carta en una posición similar. Poco a poco, irás identificando las estrellas y constelaciones.

Planisferio al Norte

Verás El Carro (parte de la Osa Mayor o Ursa Major) a la izda de la Polar (Polaris) y la W de Casiopea (Casiopeia) a su derecha. Por encima de la Polar está el dragón (Draco) y aún más hacia arriba Hércules…

Haz lo mismo con los diferentes puntos cardinales.

Planisferio desde otros horizontes

La carta estelar se ve mejor de noche si utilizas una tenue luz roja evitando además deslumbrarte. Si no tienes luz roja coloca un plástico rojo semitransparente o papel de celofán rojo delante del foco de la linterna. Con esta luz, las estrellas del planisferio resaltarán en plena oscuridad.

 

 Para descargarse el Planisferio Celeste 37 grados Norte FONDO NEGRO pulsar aquí 

Para descargarse el Planisferio Celeste de Aula del Cielo 37 grados Norte FONDO BLANCO pulsar aquí

Para descargarte las instrucciones en formato PDF pulsa aquí

Para descargarse un pequeño planisferio cuya carta es para pegar en un CD pulsar aquí